Según acuerdo entre Japón y Estados Unidos se anunció la retirada de 9.000 marines de Okinawa (sur de Japón), donde había una base militar cada vez menos aceptada por la población.
“Alrededor de 9.000 marines y sus familias serán trasladados de Okinawa a otro destino, fuera de Japón“, indica un comunicado conjunto publicado en Tokio. Se presume que se dirigan a las islas estadounidenses de Guam y Hawai, así como a Australia.
“Estoy muy contento de que, después de muchos años, hemos llegado a este importante acuerdo y plan de acción“, dijo por su parte el secretario de Defensa, Leon Panetta.
El anuncio hecho por el comité, que incluía la parte superior de EE.UU. y las autoridades japonesas de defensa, pone fin a años de conversaciones destinadas a reducir basculante, la presencia norteamericana en la isla al sur de Tokio.
No cabe duda que la presencia militar estadounidense en Okinawa, donde se concentran la mitad de los 47.000 soldados destinados en el archipiélago, ha ocasionado una tensión bilateral entre ambos países.
El artículo Cerca de 9 mil marines abandonan Okinawa ha sido originalmente publicado en Absolut Japón.