Image may be NSFW.
Clik here to view.
Los líderes de Japón, China y Corea del Sur acordaron mejorar la cooperación en materia de seguridad regional y un acuerdo trilateral de libre comercio.
Durante la reunión de un día en Beijing, el primer ministro, Yoshihiko Noda, el premier chino Wen Jiabao y el presidente surcoreano, Lee Myung Bak acordaron ampliar su cooperación para hacer frente a las crecientes tensiones en Asia partieron por el lanzamiento fallido de Corea del Norte el mes pasado de un cohete utilizando tecnología de misiles balísticos, desafiando las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.
En el frente económico, los tres líderes acordaron iniciar negociaciones a finales de año sobre el pacto comercial de tres vías, después de que sus ministros de comercio recomendó hacerlo el sábado.
Para sentar las bases para la puesta en marcha de las negociaciones, los tres países, que juntos representan alrededor del 20 por ciento de la economía mundial, también firmaron un acuerdo destinado a mejorar los niveles de protección de la inversión en cada país.
Sin embargo, China tuvo que aplazar su plan para presentar un par de ibis crestado a Japón y Corea del Sur como un gesto de amistad, de acuerdo con las autoridades japonesas.
En el último minuto, los altos funcionarios de los tres países no lograron llegar a un acuerdo sobre la firma de la presentación por Corea del Sur se opuso a recibir el don de China al mismo tiempo, como Japón, según el Japón y China fuentes diplomáticas.
En el período previo a la cumbre, Japón y China estaban dispuestos a anunciar el lanzamiento inmediato de negociaciones del TLC, pero esto fue dejado de lado también por la renuencia de Corea del Sur, debido en parte a su preferencia por las negociaciones bilaterales de libre comercio con China. Seúl no cree que se beneficiarán de la liberalización del comercio con Japón.
Incluso si las negociaciones iban a comenzar, la consecución del objetivo último de establecer un marco de liberalización del comercio entre los tres es probable que requiera de muchos años de arduas negociaciones.
Funcionarios japoneses dijeron que esperan para declarar formalmente la puesta en marcha de las conversaciones a tres bandas del TLC en noviembre, cuando los líderes podrían reunirse al margen de una cumbre regional en Camboya la participación de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático además de sus interlocutores.
Sin embargo, en la creencia de que la estabilidad regional es un requisito previo para el crecimiento económico, los tres líderes debatieron la mejor manera de evitar que el nuevo liderazgo de Pyongyang de realizar acciones más provocativas, como prueba otro dispositivo nuclear explosivo, según los funcionarios.
El artículo Japón, China y Corea del Sur firman acuerdo trilateral de libre comercio ha sido originalmente publicado en Absolut Japón.